Formar profesionales capaces de identificar oportunidades de negocios para incentivar el desarrollo regional y nacional generando estrategias de planeación y solución de problemas relacionados con el diagnóstico, la propuesta de desarrollo y distribución de productos y servicios para la satisfacción de las necesidades de los mercados, con un amplio sentido ético y de responsabilidad social.
La carrera de mercadotecnia será capaz de formar profesionistas de alta calidad, con capacidad para desarrollar propuestas de innovación tecnológica en el fortalecimiento de las unidades productivas, públicas y privadas.
Perfil y requisitos de ingreso
El aspirante a ingresar al Programa de Licenciatura en Mercadotecnia de la UAS deberá mostrar conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se describen:
Perfil de Egreso
La Licenciatura en Mercadotecnia se compromete a favorecer la formación integral de los estudiantes y contribuir a potencializar el desarrollo y adquisición de habilidades que permitan dominar las siguientes competencias:
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
G.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar tareas académicas con efectividad, atendiendo a normas y reglamentos en el acceso y manejo de software y hardware.
G.2. Plantea y resuelve problemas en los ámbitos en que se desenvuelve, pensando de forma crítica y reflexiva, con actitud de empatía y respeto a las diferentes perspectivas involucradas.
G.3. Ejerce la profesión actuando de manera ética y atendiendo a leyes, reglamentos y normas de su ámbito profesional y social, para favorecer al desarrollo de una mejor sociedad.
G.4. Interactúa con personas diversas con base a valores de respeto y responsabilidad que le permiten trabajar en equipo de forma colaborativa y con eficacia.
G.5. Formula y gestiona proyectos en el ámbito profesional, con actitud emprendedora, aplicando conocimientos básicos de economía y marketing.
G.6. Maneja estrategias de aprendizaje autónomo para favorecer la formación continua independiente y mejorar el proceso metacognitivo.
G.7. Busca, analiza e interpreta información de fuentes diversas, y comunica los resultados de manera ética, asertiva y eficiente, tanto en forma oral como escrita.
G.8. Utiliza un segundo idioma para comprender información técnica del campo profesional y comunicarse con otras personas respetando su cultura y sus costumbres.
G.9. Practica y promueve la sustentabilidad en sus ámbitos de trabajo, para coadyuvar en el aseguramiento de la satisfacción de necesidades de las actuales y futuras generaciones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E.1. Aplica la mezcla de mercadotecnia en los sectores empresarial y social, para determinar los lineamientos de crecimiento y desarrollo que eleven su competitividad, con base en normas de la profesión.
E.2. Elabora y coordina planes de mercadotecnia para elevar el nivel de competitividad de empresas e instituciones sociales con base en estándares de calidad vigentes.
E.3. Elabora, coordina y evalúa planes de mercadotecnia social para generar cambios que beneficien a la convivencia y cohabitación social.
E.4. Brinda asesorías y consultorías externas a empresas locales, nacionales e internacionales, para favorecer la mejora continua en diferentes sectores empresariales, con responsabilidad y atención a normas internacionales de calidad.
E.5. Utiliza métodos, técnicas e instrumentos para identificar y analizar oportunidades viables y rentables de mercado, con base en una ética científica.
TABLA DE CONTENIDOS