Misión y Visión de la carrera de Lic. en Administración de Empresas

Misión

Formar de manera integral profesionales con bases teóricas teóricas, metodológicas y técnicas para aplicar e innovar el proceso administrativo en empresas públicas, privadas y sociales, que sean reconocidos a nivel nacional e internacional por su ética, calidad, emprendedurismo y contribución al desarrollo sustentable de la sociedad.

Visión al 2025

En el año 2025 la Licenciatura en Administración de Empresas es: un programa acreditado nacional e internacionalmente. Cuenta con un currículo vanguardista y pertinente. Reconocido por su vinculación con el sector académico, científico y productivo de la región, del país y del extranjero. Respaldado por procesos administrativos certificados. Formando estudiantes de manera integral con bases en estándares internacionales egresados son capaces de insertarse con éxito en el campo laboral en un contexto nacional e internacional. Docentes certificados y Cuerpos Académicos consolidados.


Perfil y requisitos de ingreso

El aspirante a ingresar al Programa académico de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Sinaloa deberá mostrar conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se describen:

  • • Conocimientos básicos de ciencias económico-administrativas.
  • • Actitudes de compromiso y responsabilidad ante las tareas encomendadas.
  • • Disposición al trabajo individual y en equipo.
  • • Capacidad crítica y propositiva para solucionar problemas.
  • • Habilidades para la expresión oral y escrita.
  • • Nociones del contexto social, económico y político del país.
  • • Manejo básico de computadora.

Perfil de Egreso

La Licenciatura en Administración de Empresas se compromete con la formación de un egresado o egresada que domina las siguientes competencias, tanto genéricas como específicas:


COMPETENCIAS GENÉRICAS:

G.1. Plantea y resuelve problemas en los ámbitos en que se desenvuelve, pensando de forma crítica y autocrítica, con actitud de empatía y respeto a las diferentes perspectivas involucradas.

G.2. Ejerce la profesión actuando de manera ética y atendiendo a leyes, reglamentos y normas de su ámbito profesional y social, para favorecer el desarrollo de una mejor sociedad.

G.3. Interactúa con personas diversas en base a valores de respeto y responsabilidad que le permiten trabajar en equipo de forma coordinada y con eficacia.

G.4. Busca y analiza información de fuentes diversas, y comunica los resultados de manera ética, asertiva y eficiente, tanto en forma oral como escrita.

G.5. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar tareas académicas con efectividad, y atendiendo a normas y reglamentos en el acceso y manejo de software y hardware.

G.6. Formula y gestiona proyectos en el ámbito profesional, con actitud emprendedora y aplicando conocimientos básicos de economía y marketing.

G.7. Practica y promueve la sustentabilidad en sus ámbitos de trabajo, para coadyuvar en el aseguramiento de la satisfacción de necesidades de las actuales y futuras generaciones.

G.8. Utiliza un segundo idioma para comprender información técnica del campo profesional y comunicarse con otras personas respetando su cultura y sus costumbres.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E.1. Aplica el proceso administrativo con enfoque analítico, crítico y propositivo, con un desempeño ordenado y constante para el logro de los objetivos organizacionales.

E.2. Aplica sus conocimientos y habilidades profesionales con actitud proactiva y positiva para responder a los requerimientos de la sociedad generando soluciones a los problemas en el ámbito económico nacional e internacional, con base en una visión ética y responsable.

E.3. Diseña estructuras organizacionales innovadoras que contribuyen al logro de los objetivos establecidos por los organismos sociales.

E.4. Desarrolla estrategias administrativas con una visión integral del organismo y su entorno, mediante la toma de decisiones que contribuyan a elevar su competitividad.

E.5. Gestiona recursos económicos, para asegurar la estabilidad y el crecimiento de la empresa, a través del logro de acuerdos de colaboración con diversos agentes productivos y financieros.

E.6. Maneja adecuadamente la metodología de la investigación para fundamentar sus decisiones, actualizando los conocimientos administrativos para responder a los cambios globales.

E.7. Domina habilidades de negociación y conciliación desarrollando una capacidad de liderazgo con una comunicación asertiva tanto oral como escrita, para fomentar y conservar relaciones interpersonales, grupales y de negocios que promuevan un clima organizacional favorable, atendiendo el marco jurídico de los negocios.

E.8. Realiza actividades de auditoría administrativa y consultoría, para diagnosticar problemas de personal, financieros, de mercadotecnia, administrativos y de operaciones en las organizaciones e implementar soluciones creativas e innovadoras, de una manera ética y profesional.

E.9. Diseña sistemas y procedimientos integrales, eficientes y ágiles que impacten en la realización de las actividades administrativas y productivas de la organ.

E.10. Formula y evalúa pización, que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la región y del país, con responsabilidad moral y un alto compromiso socialroyectos de inversión para lograr la maximización del valor de la empresa, con énfasis en el análisis financiero.


TABLA DE CONTENIDOS

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