Misión y Visión de la carrera de Lic. en Mercadotecnia

Misión

Formar profesionales capaces de identificar oportunidades de negocios para incentivar el desarrollo regional y nacional generando estrategias de planeación y solución de problemas relacionados con el diagnóstico, la propuesta de desarrollo y distribución de productos y servicios para la satisfacción de las necesidades de los mercados, con un amplio sentido ético y de responsabilidad social.

Visión al 2025

La carrera de mercadotecnia será capaz de formar profesionistas de alta calidad, con capacidad para desarrollar propuestas de innovación tecnológica en el fortalecimiento de las unidades productivas, públicas y privadas.


Perfil y requisitos de ingreso

El aspirante a ingresar al Programa de Licenciatura en Mercadotecnia de la UAS deberá mostrar conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se describen:

  • Conocimientos básicos de ciencias económico-administrativas.
  • Actitudes de compromiso y responsabilidad ante las tareas encomendadas.
  • Disposición para el trabajo individual y en equipo.
  • Capacidad crítica y propositiva para solucionar problemas.
  • Habilidades para la expresión oral y escrita.
  • Nociones del contexto social, económico y político del país.
  • Manejo básico de tecnologías de la información y la comunicación.

Perfil de Egreso

La Licenciatura en Mercadotecnia se compromete a favorecer la formación integral de los estudiantes y contribuir a potencializar el desarrollo y adquisición de habilidades que permitan dominar las siguientes competencias:


COMPETENCIAS GENÉRICAS:

G.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar tareas académicas con efectividad, atendiendo a normas y reglamentos en el acceso y manejo de software y hardware.

G.2. Plantea y resuelve problemas en los ámbitos en que se desenvuelve, pensando de forma crítica y reflexiva, con actitud de empatía y respeto a las diferentes perspectivas involucradas.

G.3. Ejerce la profesión actuando de manera ética y atendiendo a leyes, reglamentos y normas de su ámbito profesional y social, para favorecer al desarrollo de una mejor sociedad.

G.4. Interactúa con personas diversas con base a valores de respeto y responsabilidad que le permiten trabajar en equipo de forma colaborativa y con eficacia.

G.5. Formula y gestiona proyectos en el ámbito profesional, con actitud emprendedora, aplicando conocimientos básicos de economía y marketing.

G.6. Maneja estrategias de aprendizaje autónomo para favorecer la formación continua independiente y mejorar el proceso metacognitivo.

G.7. Busca, analiza e interpreta información de fuentes diversas, y comunica los resultados de manera ética, asertiva y eficiente, tanto en forma oral como escrita.

G.8. Utiliza un segundo idioma para comprender información técnica del campo profesional y comunicarse con otras personas respetando su cultura y sus costumbres.

G.9. Practica y promueve la sustentabilidad en sus ámbitos de trabajo, para coadyuvar en el aseguramiento de la satisfacción de necesidades de las actuales y futuras generaciones.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E.1. Aplica la mezcla de mercadotecnia en los sectores empresarial y social, para determinar los lineamientos de crecimiento y desarrollo que eleven su competitividad, con base en normas de la profesión.

E.2. Elabora y coordina planes de mercadotecnia para elevar el nivel de competitividad de empresas e instituciones sociales con base en estándares de calidad vigentes.

E.3. Elabora, coordina y evalúa planes de mercadotecnia social para generar cambios que beneficien a la convivencia y cohabitación social.

E.4. Brinda asesorías y consultorías externas a empresas locales, nacionales e internacionales, para favorecer la mejora continua en diferentes sectores empresariales, con responsabilidad y atención a normas internacionales de calidad.

E.5. Utiliza métodos, técnicas e instrumentos para identificar y analizar oportunidades viables y rentables de mercado, con base en una ética científica.


TABLA DE CONTENIDOS

Responsive image