Historia

La Facultad de Ciencias Económico Administrativas de Mazatlán (FACEAM), conocida aún como ECAM,cuenta con una historia de más de 37 años al servicio de los hijos del pueblo del sur de Sinaloa, lo que le ha granjeado un raigambre reconocido en todas las esferas económicas y sociales del municipio de Mazatlán y de municipios vecinos.

A principios del mes de agosto de 1979, un grupo de Maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa y profesionistas en Contabilidad y Administración en este puerto de Mazatlán, se dieron a la tarea de conformar la Escuela de Contabilidad y Administración de Mazatlán.

El 23 de Septiembre de 1979 se estableció una pequeña extensión de la Escuela de Contabilidad y Administración de Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el cual se ubicó en los antiguos terrenos del aeropuerto, generando así una nueva alternativa de educación superior, permitiendo a toda la comunidad estudiantil de Mazatlán y comunidades cercanas a ella, tener una mejor y nueva perspectiva de estudio para el desarrollo personal y social.

La Escuela de Contabilidad y Administración de Mazatlán inició sus actividades académicas en el año de 1979, con una población estudiantil de 385 alumnos.

Las primeras clases fueron impartidas en las aulas de la que hoy se conoce como la Escuela Preparatoria Rubén Jaramillo, debido a que nuestra escuela no contaba con aulas propias, posteriormente con el gran incremento en número de alumnos fue necesario pedir prestadas las aulas a la Escuela de Enfermería.

El 2 de Diciembre de 1986 la Honorable Comisión Académica y el H. Consejo Universitario aprueban los planes de estudio de LAE y LCP para la ECAM.

Con una trayectoria de más de treinta años, nuestra escuela ha participado activamente en la formación de profesionales de la Contaduría Pública y de Administración de Empresas; programas de calidad reconocidos por CACECA. Y a partir de 2009-2010 se ofertan dos nuevas opciones educativas: la Licenciatura en Mercadotecnia y la Licenciatura en Recursos Humanos.

En 2012 con el egreso y titulación de algunos de sus estudiantes de las maestrías en Finanzas, Recursos Humanos, Mercadotecnia e Impuestos la escuela fue reconocida por la Secretaría Académica de Rectoría y el Consejo Universitario como Facultad, adquiriendo el nombre de Facultad de Ciencias Económico Administrativas de Mazatlán (FACEAM).

Actualmente la población estudiantil de la FACEAM hasta el periodo escolar 2015-2016 es de más de dos mil cuatrocientos alumnos, mismos que son atendidos por alrededor de cien profesores.

En primero año se cursa el denominado tronco común. A partir del segundo año los alumnos cursan la licenciatura de su elección. La Licenciaturas en Contaduría Pública y en Administración de Empresas son las mayormente demandadas, por lo que existe un número menor de grupos de Administración de Recursos Humanos y en Mercadotecnia.

Desde la fundación de FACEAM hasta la fecha varios maestros han estado a cargo de la Dirección de la Facultad, como a continuación se muestra:

Periodo Director/Directora
1979 - 1990 ING. JULIO CESAR PINI BERNAL