Misión y Visión de la carrera de Lic. en Administración de Recursos Humanos

Misión

Formar profesionales e investigadores de alta calidad en la administración de recursos humanos, reconocidos nacional e internacionalmente por su ética y emprendedurismo para incrementar la competitividad empresarial y contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad.

Visión al 2025

En el año 2025 la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos es:
• Un programa acreditado nacional e internacionalmente.
• Cuenta con un currículo vanguardista y pertinente.
• Reconocido por su vinculación con el sector académico, científico y productivo de la región, del país y del extranjero.
• Respaldado por procesos administrativos certificados.
• Formando estudiantes de manera integral con bases en estándares internacionales.
• egresados son capaces de insertarse con éxito en el campo laboral en un contexto nacional e internacional.
• Docentes certificados y Cuerpos Académicos consolidados.


Perfil y requisitos de ingreso

El aspirante a ingresar al Programa académico de la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Sinaloa deberá mostrar conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se describen:

  • Conocimientos básicos de ciencias económico-administrativas.
  • Actitudes de compromiso y responsabilidad ante las tareas encomendadas.
  • Disposición al trabajo individual y en equipo.
  • Capacidad crítica y propositiva para solucionar problemas.
  • Habilidades para la expresión oral y escrita.
  • Nociones del contexto social, económico y político del país.
  • Manejo básico de computadora.

Perfil de Egreso

La Licenciatura en Administración de Recursos Humanos se compromete con la formación de un egresado o egresada que domina las siguientes competencias, tanto genéricas como específicas:


COMPETENCIAS GENÉRICAS:

G.1. Interactúa con personas diversas con base a valores de respeto y responsabilidad que le permiten trabajar en equipo de forma coordinada y con eficacia.

G.2. Actúa éticamente atendiendo al marco legal, reglamentario y normativa del ámbito profesional del Licenciado en Negocio y Comercio Internacional para el desarrollo de una mejor sociedad

G.3. Interactúa con personas diversas con base en valores de respeto y responsabilidad que le permiten trabajar en equipo en forma coordinada con liderazgo y eficacia

G.4. Practica y promueve la sustentabilidad en sus ámbitos de trabajo, para coadyuvar en el aseguramiento de la satisfacción de necesidades de las actuales y futuras generaciones.

G.5. Utiliza tecnologías de la información y la comunicación de forma interactiva, para desarrollar tareas académicas y/o profesionales con efectividad, atendiendo a normas y reglamentos en el acceso y manejo de software y hardware.

G.6. Formula y gestiona proyectos en el ámbito profesional con actitud emprendedora y aplica los conocimientos básicos de los negocios y el comercio internacional.

G.7. Comprende información de fuentes diversas y la procesa para comunicarse de manera asertiva y eficiente, tanto en forma oral como escrita, con base en un comportamiento ético.

G.8. Utiliza el idioma inglés para comunicarse multiculturalmente y comprender información científico-técnica relacionada con los Negocios y el Comercio Internacional, respetando la autoría y las normas de citación.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E.1. Dirige el reclutamiento, la selección y la contratación del personal para incrementar la competitividad de las organizaciones, considerando el cumplimiento de las necesidades de la empresa y de las personas y respetando el marco laboral vigente.

E.2.Pone en marcha programas específicos de inducción, capacitación y desarrollo del personal para mejorar la productividad de las organizaciones, con pertinencia social, empresarial e individual.

E.3. Realiza análisis y descripción de puestos para organizar el trabajo de los individuos que componen un grupo social, de forma clara e interrelacionada con otros puestos.

E.4. Diseña y ejecuta sistemas para la elaboración de nóminas, (pago de sueldos e incentivos si corresponde, pago de liquidaciones y finiquitos) para remunerar al personal de una organización de forma objetiva, ágil y transparente.

E.5. Aplica procesos administrativos a la gestión de recursos humanos para el logro de los propósitos institucionales en un marco de calidad, productividad y competitividad organizacional.

E.6. Posee capacidad para evaluar los puestos de las empresas con la intención de tener fundamentos pertinentes que impulsen la innovación y el desarrollo de la empresa, de forma oportuna, objetiva e imparcial.

E.7. Interpreta y verifica el cumplimiento de las normas vigentes referidas al derecho del trabajo, de la seguridad y condiciones del medio ambiente laboral para que su actuación profesional cumpla con los requerimientos legales establecidos, con un alto sentido ético.

E.8. Conoce sobre psicología laboral para fortalecer y desarrollar al recurso humano, en su beneficio propio, así como de las organizaciones empresariales a las que pertenece.

E.9. Establece relaciones interdepartamentales para fortalecer el clima organizacional y cumplir con los objetivos empresariales, basadas en la solidaridad y la armonía.

E.10. Formula y aplica sistemas de incentivos para incrementar la productividad y competitividad del personal, de forma responsable y mutuamente benéfica para la organización y sus colaboradores.


TABLA DE CONTENIDOS

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